info@campusrelatoras.com

Maternidades habitables

Maternidades habitables

Maternidades habitables

Taller on line

Maternidades habitables

Un recorrido de desmontaje cultural para madres y no madres. Una revisión feminista del mito maternal y el rol; taller de conocimiento colectivo para crear maternidades habitables. Una comunidad de madres ni buenas ni malas, críticas y abiertas a la escucha.

5ª EDICIÓN

Coordina: Carolina León

Comienza: 19 de octubre de 2015

Duración: 8 semanas

Precio: 100 €

¡10% descuento para inscripciones antes del 31 de agosto!

¡Quiero inscribirme!

SOBRE EL TALLER

La maternidad, experiencia probablemente única… ¿se vive llena de satisfacción? Esa madre representada en las revistas y blogs de crianza, capaz de todo, casi superheroína ¿es real? ¿Es posible cumplir con las exigencias que van con el rol “madre”? La “maternidad” contemporánea no parece, apenas la revisamos un poco, tan diferente de la que vivieron nuestras madres o abuelas: a menudo además tenemos que estar en el mercado de trabajo y muchas cosas más. La distancia entre los discursos mediáticos y la realidad de muchas de nosotras hace que la maternidad sea un destino cada vez menos apetecible y crea la necesidad de desmontar y revisar los estereotipos, los discursos y las experiencias.

Maternidades habitables es un taller Online, todo lo trabajamos a través de la plataforma del Campus. Cada semana estaremos atravesando los materiales y textos propuestos para abordar el tema. Realizaremos foros y se pedirán ejercicios (reflexiones, creaciones, otros). Todo el seguimiento del taller se puede hacer a la hora que mejor convenga a cada una. Es suficiente con dedicar unas tres horas por semana a las lecturas y tareas. Cuanto más entremos y aportemos, cuanto más investiguemos, mejor el aprovechamiento.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

¿Eres madre? ¿Quieres serlo? ¿Te lo estás pensando? ¿No quieres serlo de ninguna manera? En este taller no vamos a decirte si debes serlo o no, ni cómo hay que serlo. Este curso está abierto a cualquiera que tenga interés y curiosidad en la maternidad como hecho cultural y social. A las que se sienten encorsetadas por el rol tradicional (también antes de serlo o no siendo madre nunca jamás). A las que se sienten solas en sus maternidades. A las madres felices y abnegadas, también. ¿Es posible ser madre y mantener una identidad individual? ¿Es posible serlo y poder hablar desde la experiencia entre nosotras, y con quien no lo es? El mito del amor romántico o el de la imagen sexuada del cuerpo femenino sabemos radiografiarlo de lleno como parte del sistema patriarcal. ¿Te atreves a analizar la “maternidad” y los cuidados en la sociedad con una perspectiva feminista en la que caber todas y todos?

DURACIÓN:  ocho semanas

OBJETIVOS

Vamos a hablar del “rol de madre” y sus reproducciones cotidianas. Vamos a leer a madres hablando desde sí mismas. Vamos a revisar los estereotipos asociados a “madre” y a elevar la voz de otras formas de ser madre sin atender a la norma social. Vamos a buscar y construir discursos situados y propios sobre nuestras maternidades (paternidades maternales bienvenidas). Vamos a analizar las circunstancias materiales que acogen el hecho de la maternidad de facto, en la realidad. Y por último abrir la “maternidad” desde una perspectiva política para sacar los cuidados y la crianza de la maternidad por defecto.

Algunos objetivos del taller:

  • Desmontar los relatos y visiones de la madre que nos construyen, inventarnos nuevas.
  • Enfrentar con mirada crítica las posturas hegemónicas sobre la maternidad. Cuestionarnos colectivamente mitos y creencias en torno a la “madre ideal”.
  • Compartir material aparte del que proponemos en cada unidad, que matice y complejice el tema: ampliar los marcos.
  • Darnos herramientas para tomar el concepto de la maternidad, buscando construir otras visiones en las que nos sintamos mejor.
  • Compartir dudas, certezas, ideas, anécdotas, preguntas con las compañeras sobre el tema de cada semana.
  • Revisar nuestras propias convicciones sobre el tema desde un punto de vista crítico, abrirnos a diferentes discursos.
  • Cuestionar a nuestro entorno sobre el “problema privado” de la maternidad y observar la maternidad como hecho social.
  • Escribir y crear desde la experiencia (y desde la no experiencia) para compartirla. Construir nuevos relatos de las maternidades que vivimos.
  • Aprender a escucharnos unas a otras.
  • Afirmar nuestra identidad relacional y personal frente al hecho de ser madre.
  • Pensar y habitar la posibilidad de “lo madre”: enfocar los cuidados como necesidad y realidad común.
  • Imaginar estrategias para abrir la crianza y los cuidados en nuestro entorno.

 .

Este talle NO es para:

  • Decirte cómo debes criar, si debes dar pecho o no hacerlo, si debes dormir con él o no hacerlo y todo ese sinfín de “recetas”.
  • Ofrecerte los distintos caminos y tendencias sobre el embarazo, el parto, la lactancia o la crianza (aunque hablaremos de ellos).
  • Criticar a unas madres sobre otras. Criticar las decisiones individuales o los roles que una ha decidido cumplir. Sí para observar críticamente qué espera la sociedad que cumplamos como mujeres y/o madres.
  • Reforzar el rol de la MADRE como responsable última del desarrollo, salud y educación de los hijos.
  • Criticar a los padres.

MÁS SOBRE ESTE TALLER

Cuatro mitos (que pesan) sobre la maternidad:

– La maternidad es elección personal.

– Una madre ama siempre incondicionalmente.

– Las madres pueden con todo de forma natural.

– Nadie cuida mejor de los hijos que la madre.

Y hay muchísimo más en el imaginario social y la producción de propaganda (cotidiana, en los medios, en la publicidad y en la ficción) que solidifica y hace virtualmente infinita la idea de ser “madre”. Se nos representa una y otra vez a la madre a cargo de todo, cuidadora natural, además de otras mil cosas. ¿Hasta dónde la reproducción incesante del mito nos influye? ¿Cuánto se introduce la obligatoriedad del “rol de madre” en nuestra propia experiencia de maternidad -o en el propio rechazo-? ¿Cómo de bien sabemos escucharnos y hablar desde lo íntimo y humano, abriendo la experiencia de la maternidad, sin la obligatoriedad del rol? ¿Cuántas veces -siendo madre o no siéndolo- has sentido que ya no eras escuchada del mismo modo o que costaba más que antes hablar con las “del otro bando”?

Maternidades habitables es un taller online que pretende dar un recorrido exhaustivo sobre el mito de la buena madre y enseñarnos a analizar sus expresiones cotidianas. A partir de ahí, que cada una decida cómo vive su maternidad o su no-maternidad. Esta taller busca fundamentalmente dotarnos de herramientas críticas sobre la “institución de la maternidad” vista desde el patriarcado y desmontarla en discursos que sean realistas y sobre todo nuestros.

Cuando decimos “propio” digo también de ellos. El “rol de madre” existe porque también existe un “rol de padre” en el patriarcado. Aquí hablaremos de padres que maternan.

La distancia entre los discursos mediáticos, la exigencia social y la realidad de muchas de nosotras hace que la maternidad sea un destino cada vez menos apetecible y crea la necesidad de desmontar y revisar estereotipos.

.

PLANIFICACIÓN SEMANAL/PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Semana 1. Pensar a la madre, ¿por dónde empezamos?

Dices “madre” y todo el mundo sabe que la persona bajo esa categoría tiene que cumplir con unos estándares. En este primer momento queremos saber desde dónde hablamos y por qué estamos aquí.
¿Cuál es la imagen de maternidad que traes? ¿Qué modelos o estereotipos te han marcado más? ¿Por dónde empezamos a pensarnos?

 Semana 2. Mitos y visiones maternales. ¿Qué es ser madre?De dónde viene el ideal cultural de “madre” que hoy se patenta en ficciones, representaciones y discursos. Analizamos conjuntamente ejemplos e identificamos el “rol de madre” en ellos.
 Semana 3. Quién narra la maternidad

“Madre” en las representaciones (ficción audiovisual, narrativa, revistas, publicidad) es un “lugar cultural” habitualmente visto desde fuera. El reverso del “héroe”. La madre como figura relacional. Hablamos a partir de las nociones que proporciona el libro La fantasía de la individualidad de Almudena Hernando: la identidad relacional y la identidad dependiente.

Semana 4. Narrarnos nosotras. Maternidad y creaciónIdentificamos y descubrimos narrativas de la maternidad escritas desde el punto de vista interno (y no externo, del “otro”). Cuando las mujeres han entrado a escribirse a sí mismas, la perspectiva cambia por completo. Mirar a la maternidad desde ese interior y ser sujetos escribientes. Semana 5. Maternidades desde los feminismosFeminismo para liberarnos. Para igualarnos. Las contradicciones vivas en el discurso feminista en torno a la maternidad y los planteamientos posibles desde esa perspectiva, aquí y ahora.
 Semana 6. Aquí y ahora, ser madres.El problema de la soledad. La “familia nuclear” y otros moldes de la contemporaneidad. Sacrificio, abnegación, pérdida de identidad y “conciliación” bajo la lupa. Semana 7. Maternidades como hecho socialLa perspectiva económica de la maternidad y la reproducción social. Ampliar el foco sobre la maternidad (rol) que miramos, para entenderla como hecho global dirigido ideológicamente. Hablamos de “tribu”, ¿en qué medida es posible en nuestras sociedades? Semana 8. Salir de la madre para pensar en #LoMadre. ¿Podemos expandir el discurso de la madre para hablar de lo madre e incluir a quienes no lo son? Caminos y perspectivas para desmontar el “rol” (nosotras y en compañía). Maternar siendo o no siendo madre..ALUMNAS HAN DICHO

Destaco la guía continua de la profesora, la respuesta rápida, la flexibilidad del taller, el grupo humano que se generó, la organización de los temas, el contenido en general” (Beatriz)

El curso me ha gustado. Los materiales son estupendos. Elegidos al dedillo para cada tema /actividad, con un gusto espléndido. Las actividades me han gustado mucho, muy ingeniosas, me he divertido haciéndolas. El taller es como un sorbete de limón en medio de los grandes platos: La teoría y la vida. Si te lo tomas, la digestión es mucho más fácil”. (Sonia)

Me ha despertado y me he dado cuenta que ya sé mucho sobre el tema, más de lo que había pensado”. (Julia)

Lo más positivo el itinerario para repensarnos, para cuestionarlo todo, el lugar de encuentro de mujeres y madres con todas nuestras diferencias”. (Mónica)

Ha conducido todo el taller diestramente, sabiendo canalizar los deseos y necesidades de todas en pro de la temática y el grupo, fomentando dinámicas grupales combinadas con una atención más personalizada según las intervenciones”. (Tula)

Destaco toda la comunicación y los debates que se han generado, y el compartir personal e íntimo que se ha dado en los foros. También todo el material que se ha ofrecido”. (Gema)

 

Un poco de filosofía, o quién soy yo para hablar en este taller Mi nombre es Carolina León, me suelo definir como periodista y escritora, no tengo publicado ningún libro, escribo todo el tiempo y he colaborado con medios culturales y de tendencias como Calle 20, Qué Leer, Notodo.com, Cultura/s de La Vanguardia y el blog Estado Crítico. Llevé un podcast sobre libros “¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?” y colaboré en el libro colectivo CT o la Cultura de la transición (Debate, 2012). Desde hace años, mantengo el blog Carolinkfingers, donde escribo micro ensayos en torno a temas como el amor, las madres, la cultura contemporánea, la política y los feminismos. Estoy escribiendo un libro sobre los cuidados en la política.Tuve dos hijas -ya están criadas, como dicen- y no me planteé ninguno de estos temas hasta que me divorcié y me quedé casi sola para sacar adelante a las pequeñas con todo mi tiempo. En esa soledad que no había elegido me dio por darme cuenta que no podía yo sola. Que tenía que rodearme de algún modo y apoyarme en otras personas, que aunque no cuidaran me diesen algún cuidado. Empecé a pensar que hay madres que no se llaman como tal. Que hay madres que no pueden llevar adelante el pesado rol que se exige socialmente. Y que los cuidados no son algo necesitado exclusivamente por xos niñxs o los ancianxs y enfermxs. También he colaborado como redactora en un medio de tendencias escribiendo sobre madres y familias (de la forma más mainstream posible), y a través de esos cuatro años he podido comprobar que los más duros y puros estereotipos sobre las madres siguen estando más que vigentes y moldeando nuestro propio juicio -sobre nosotras y sobre los demás. Es desde ahí que este taller lo planteamos en Campus Relatoras. Para “dejar de sufrir” la maternidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies