Taller online // 1ª edición

Serializadas.

Actualidad, feminismos y memoria a través de las series de TV

Coordinado por María Castejón

Comienzo: 15 de enero de 2018

Duración: 6 semanas

Precio: 90€

Quiero inscribirme

 

 

Suenas como uno de esos tíos que cree que una mujer no puede ser presidenta porque la menstruación nublaría su juicio

/Hannah Horvath, ‘Girls’/

 

SOBRE EL TALLER

Las series de televisión han cambiado nuestra forma de consumir cultura y se han convertido en uno de los vehículos más destacables y privilegiados para testimoniar la actualidad.

Una de las revoluciones que han propiciado las series además de los cambios en las pautas de consumo son las nuevas representaciones de género que ofrecen. Analizarlas, deconstruirlas para crear una genealogía seriéfila será uno de nuestros objetivos, pero no el único.

Aprovecharemos series como ‘Big little lies’ y ‘ The handmaid’s tale/El cuento de la criada’ o ‘Fllebag’ ‘ para debatir sobre temas tan actuales como las nuevas estrategias para afrontar la violencia de género o toda la problemática de la gestación subrogada o los vientres de alquiler.

Por lo tanto, además de repasar diferentes series para ver la evolución de las feminidades y de las masculinidades en las últimas décadas, usaremos las series para debatir sobre problemas y asuntos que están ahora mismo en la agenda feminista y en la agenda de las mujeres.

 

METODOLOGÍA

Usaremos una metodología abierta y participativa. Los visionados de las series corren a cargo del alumnado. Trabajaremos a partir de episodios y/o fragmentos. Se harán tanto lecturas generales de las series como lecturas u comentarios más particulares. Tanto las personas que han visto las series como las que quieren verlas a partir del curso tendrán cabida en el mismo.

 

DIRIGIDO A…

Todas las serieadictas que necesitan de un lugar para comentar y debatir. También para aquellas que quieran iniciarse y aprender. Todas tendréis vuestro espacio

 

PROGRAMA (sujeto a leves cambios)

Semana 1

Las series de televisión como producto de consumo. La Tercera Edad de Oro y la eclosión feminista. Consecuencias y expectativas. ‘El cuento de la criada’.

Semana 2

Las actrices dan el golpe. Estrategias de exhibición y nuevas representaciones en ‘Big little lies’.

Semana 3

Las chicas dan el golpe. ‘De Sexo en Nueva York’ a ‘Girls’.

Semana 4

Las chicas siguen pegando fuerte: ‘Weeds’, ‘Orange is the new black’ y ‘Glow’.

Semana 5

¿Nuevas chicas? ‘Fleebag’ y ‘Juego de tronos’.

Semana 6

Series de aquí. De ‘Chicas de hoy en día’ a ‘El Caso’ y ‘Las chicas del cable’.

 

LA COORDINADORA

María Castejón Leorza, yonki de las series. Me da igual meterme a la cama a las mil si me ponen episodios de las series que me gustan. Me suelen gustar muchas. La que me enganchó y me inoculó el veneno fue ‘Los Soprano’. Es una de mis preferidas. Me molan ‘The Wire’, ‘Top of the lake’, o ‘Girls’ para pensar. Me han ido decepcionando ‘Weeds’ y ‘Orange is the new black’. Me entretienen ‘Anatomía de Grey’, ‘Scandal’ o ‘CSI’. Me han sorprendido ‘Glow’ o ‘Fleebag’. Me he visto por militancia ‘Juego de tronos’ y me he enganchado como si no hubiera un mañana. ‘El Caso’ es una de las mejores series españolas de todos los tiempos. Y eso que me he visto casi todas desde ‘Chicas de hoy en día’ hasta ‘Cuéntame’. En Relatoras soy muy reincidente…

www.mariacastejonlerorza.com

Quiero inscribirme

 

Section 1
Final Quiz