Taller online // 3ª edición

El saber es un campo de batalla.

Epistemología, Feminismo y Subalternidad.

Coordinado por Marta Malo y Débora Ávila

Comienzo: 23 Octubre

Duración: 4 semanas

Precio: 60€

Quiero inscribirme

 

«Cuantos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón entiende instantáneamente»

/Concepción Arenal/

SOBRE EL TALLER:

¿Quién sabe? ¿A qué saberes otorgamos autoridad y qué otros quedan en cambio descartados? ¿Cómo puede ser que el “saber autorizado” esté custodiado en instituciones opacas? ¿Por qué se empaqueta en lenguajes incomprensibles? ¿A quién sirve ese saber? ¿Nos sirve a nosotras, que queremos despatriarcalizar el mundo? ¿Sirve a nuestra madre, a la chica del quinto, a la quiteña que vende arepas en la estación de autobuses o a la maestra de infantil de esa escuela de barrio? ¿Habría otra manera de construir saberes realmente útiles: no para el gobierno o para el trabajo, ni para unos pocos expertos, sino para la vida, para cualquieras, para el mundo? ¿Una manera más propia, más con otras, más a ras de suelo?

El saber es un campo de batalla es un taller que quiere poner sobre la mesa una crítica a las formas de saber dominantes y acercar a las participantes estrategias feministas de desocupación del saber. Pensar con voz propia es la premisa, aunque dé vértigo. ¿Te atreves?

OBJETIVOS
  • Ofrecer una crítica de las formas hegemónicas del saber, que al final acaban separándonos de nuestra propias potencias de asombro, descubrimiento, escucha y pensamiento.
  • Acercar a maneras de construir saberes generadas al calor de las luchas feministas y descoloniales.
  • Animar la escucha a las formas de saber negadas o subalternizadas.
  • Fomentar la confianza en las propias intuiciones y en la propia capacidad de descifrar el mundo y dotarlo de sentido junto a otras.
METODOLOGÍA

El curso consistirá en una serie de aproximaciones a las afirmaciones “el saber es un campo de batalla” y “sólo se puede tener una visión objetiva desde algún lugar particular”. Arrancaremos con una inmersión textual para proseguir con una inmersión audiovisual, pasar a un ejercicio práctico individual y, por último, poner en común el ejercicio y ahondar en los aprendizajes extraídos en común.

Además de los foros, donde las personas apuntadas al curso podrán ir compartiendo y desarrollando su trabajo, contaremos con un chat semanal donde poner en común lo extraído de los materiales: dudas, reflexiones, cuestionamientos…

Por último, habrá disponible una biblioteca de profundización para quien quiera coger desvíos e ir más allá en sus investigaciones.

DIRIGIDO A…

Profesionales, académicas, estudiantes, licenciadas, autodidactas, sin papeles, precarias, migrantes, personas que deseen cuestionarse las formas académicas y verticales del saber y abrir la mente a otras maneras de escuchar, descubrir, conocer.

PROGRAMA
  • Semana 1. 23-29 de octubre. El saber como campo de batalla. Aparatos de visión y conocimientos situados. Inmersión textual

  • Semana 2. 30 de octubre-5 de noviembre. ¿Pueden hablar las subalternas? Encuentros secretos por saberes que salten fronteras. Inmersión audiovisual.

  • Semana 3. 6-12 de noviembre. Las que saben. Hablar/pensar en nombre propio. Ejercicio práctico.

  • Semana 4. 13-19 de noviembre. Mínimo común múltiplo. Investigación militante y saber compartido. Evaluación inter-pares y debate en común.

 

LAS COORDINADORAS

Débora Ávila y Marta Malo, han impulsado y participan desde más de una década en proyectos de investigación militante junto a muchas otras.

Observatorio Metropolitano: www.observatoriometropolitano.org 

Precarias a la deriva: www.traficantesdesueños.net. Adrift in the Circuits of Women’s Precarious Lives. 

Carabancheleando: www.carabancheleando.net.

Manos Invisibles: manos invisibles.net,, combinando la implicación en espacios sociales con la autoformación y la práctica teórica.

Su metodología de trabajo intenta explorar las formas de la coinvestigación, dando valor a los saberes menores y explorando diferentes formatos expresivos, con la intención de elaborar investigaciones que aporten el conocimiento y las herramientas políticas necesarias con las que enfrentarse a los procesos de cambio.

Débora Ávila trabaja como profesora de antropología en la universidad. Y es precisamente ese lugar, cruzado con una apuesta política contra toda forma de desigualdad, el que despierta la necesidad de cuestionamiento de muchos de los cimientos sobre los que se construye la legitimidad del docente e investigador.

Marta Malo combina el trabajo de traducción e interpretación con la investigación, la producción de textos e imágenes y la experimentación pedagógica, siempre desde contextos colectivos, de búsqueda y compromiso. Entre otras publicaciones, es coordinadora y coautora del volumen Nociones comunes. Ensayos y experiencias entre investigación y militancia (Traficantes de Sueños, Madrid, 2004).

Quiero inscribirme

 

Section 1
Lecture 1
Section Quiz
Final Quiz