Taller online // 1ª edición

La Otra Historia. 

Aportaciones feministas a las artes plásticas y el arte vivo, desde los años 60 hasta la actualidad.

Coordinado por Blanca Ortiga

Comienzo: 6 de noviembre 2017

Duración: 4 semanas

Precio: 60€

Quiero inscribirme

 

La promesa del arte feminista, como la de todo arte, es la creación de nuevas realidades y, por tanto, la creación de nuevas posibilidades de pensamiento

/Blanca Ortiga/

SOBRE EL TALLER

Este taller propone un recorrido histórico-crítico por las prácticas artísticas de un amplio abanico de artistas que, desde los años 60 hasta la actualidad, han generado y generan una gran diversidad de paradigmas artísticos, y que, aunque excluidas de la historia, han transformado las propias sendas del arte. Revisaremos los mecanismos y relaciones de poder bajo los que se ha construido la historia, los cánones y legitimidades del sistema del arte,  con la intención de deconstruirlos, teniendo en cuenta la complejidad de los feminismos. Este taller, de metodología discursiva, surge con la intención y dificultad de CONSTRUIR Y HABITAR EL TIEMPO PROPIO. No se necesitan conocimientos previos, solo curiosidad.

 

OBJETIVOS
  • Revisar de manera colectiva las estrategias de producción de conocimiento que construyen pasados, presentes y futuros. Referentes que son imprescindibles, más allá de para comprender un pasado, para imaginar y crear un futuro.
  • Analizar la importancia del “arte feminista” en la historia del arte y para la propia evolución de ésta. Examinar cómo las prácticas artísticas han transformado los propios medios y disciplinas posibilitando la evolución de la propia historia.
  • Revisar los referentes que construyen nuestros presentes como vía imprescindible para imaginar y crear nuevas posibilidades de futuro.
  • Dotar a las personas participantes de las herramientas necesarias para observar críticamente, analizar la realidad y sus procesos, y articular discursos autónomos y posicionados al respecto.
  • Posibilitar un acercamiento a la historia del arte desde una perspectiva feminista, visible, amplia y poliédrica, que despliegue la creación de una nueva historia compartida.
  • Crear y compartir un espacio colectivo de autorreflexión que pueda proyectarse por las participantes en otros marcos.

 

METODOLOGÍA

La metodología de este curso se basa en la producción discursiva basadas en fuentes académicas y otras/os agentes no académicos. Será acompañado de documentación visual, articulando el contenido alrededor de varios ejes, siempre desde una posición asociativa y situada, desde los que estudiar conceptos, obras y artistas. Se dotará a las y los participantes de herramientas para fomentar el fortalecimiento dialéctico personal, con el interés de generar marcos discursivos desde los que posibilitar reflexiones, individuales y colectivas, autónomas y críticas entre las y los participantes: una metodología participativa que, desde la rica construcción de interrogantes -consecuencia de la producción de conocimiento trasversal a paradigmas contemporáneos- nos genere posiciones plásticas, expandidas y fortalecidas. El curso online se articulará mediante clases, prácticas, foros y tutorías.

 

DIRIGIDO A…

A todo tipo de pública/o que esté interesada/o en una visión amplia de la historia del arte y/o de las estrategias artísticas que los feminismos han planteado. Este curso está diseñado para ser totalmente accesible -independientemente del grado de conocimiento- e intergeneracional. No se necesitan conocimientos previos. Sólo curiosidad.

 

PROGRAMA

TEMA 1: DESPLEGANDO EL MAPA CONCEPTUAL. SITUÁNDONOS CRÍTICAMENTE.

Semana 1 (6-12 de noviembre). En esta primera semana, desplegaremos un mapa conceptual desde el que revisar la historia y el mercado del arte: mecanismos de construcción historiográfica, el sistema de legitimidades y la cuestión del canon. Desde una metodología discursiva, desarrollaremos herramientas críticas, autónomas y auto-autorizadas que nos ayuden a articular nuestra propia posición ante esta historia del arte.

TEMA 2. MOVIMIENTOS FEMINISTAS Y ARTISTAS D’60 Y D’70.

Semana 2 (13-19 de noviembre). Atenderemos en esta segunda semana a un recorrido por la historia de los feminismos con la intención de trabajar desde un conocimiento situado, que tienda lazos entre la historia y las prácticas artísticas. A partir de esta contextualización, realizaremos un visionado por precursoras, artistas, y obras a lo largo de la década de los 60 y los 70 . Observaremos los puntos de fuga y la relación-tensión entre obras, discursos y artistas en estas primeras décadas.

TEMA 3. ARTISTAS D’80 Y D’90: DIVERSIDAD, AUDICIAS Y DEBATES.

Semana 3 (20-28 de noviembre). En esta sesión observaremos las respuestas artísticas que creadoras, en las décadas de los 80 y 90, dieron de manera transversal a otros debates en el seno de los movimientos feministas desde su complejidad, diversidad y audacia. Recorrido que acompañaremos de debates y cuestiones no resueltas en estas décadas, y que, transformadas, siguen siendo foco de estudio teórico y artístico en la actualidad.

TEMA 4. LA CONTEMPORANEIDAD. PUNTOS DE FUGA Y NUEVAS POSIBILIDADES.

Semana 4 (27 de noviembre-3 de diciembre). Recorreremos las prácticas artísticas de artistas contemporáneas (desde los 2000 hasta 2017) cuyo trabajo se revela significativo por las nuevas discursividades y posibilidades de pensamiento que descubren. Desde la propuesta de ejercicios práctico-discursivos, y durante todo el recorrido, trabajaremos en articular nuestra posición crítica situada, que incorpore una pluralidad de discursos y perspectivas, que nos permita sentirnos cómodas entre las contradicciones y que trabaje con las fronteras diluidas que caracterizan la contemporaneidad.

Conclusiones colectivas y cierre.

 

LA COORDINADORA

Blanca Ortiga, formada en Ciencias Políticas, Creación Escénica y Bellas Artes, se dedica a la docencia, investigación y mediación freelance y a la creación contemporánea. Facilita formaciones artísticas en programas y laboratorios transdisciplinares, ubicados entre la teoría y la práctica, siempre con metodologías participativas (Universidad de Linz, BilbaoArte, Inst. Cervantes Berlín, Univ. Pública País Vasco, Alhóndiga Bilbao, INJUVE, Hangar Burgos, Galpón Lima, Cuerpos Parlantes México, CC España en Costa Rica, entre otros).

www.proyectolaortiga.com

Quiero inscribirme

 

Section 1
Final Quiz