LA MATERNIDAD EN LA LITERATURA DE LAS MUJERES

Revisión y crítica de “la maternidad” a través de la literatura de las mujeres

ON LINE

Coordina: Silvia Allende
Duración: 8 semanas
Inicio: 9 de mayo 2016
Precio: 120 euros

¡Quiero inscribirme!.

SOBRE EL TALLER

En este taller vamos a pegar un buen repaso a las narraciones que encontramos sobre la maternidad en la literatura de las mujeres. Vamos a disfrutar leyendo y comentando entre todas, para ver si logramos dar con discursos que nos representen, que nos incluyan.

De la mano de Toni Morrison, Adrienne Rich, Carla Cerati, Jamaica Kincaid, Joyce Carol Oates, Lionel Shriver, Margaret Drabble, Shaira Shah, Jeanette Winterson o Cristina Peri Rossi, entre otras, nos sumergiremos en el torbellino de emociones y quebraderos de cabeza, que supone para nosotras, las mujeres, este asunto peliagudo de la perpetuación de la especie.

A lo largo de las 8 semanas que dura el curso entrenaremos en el uso de herramientas de análisis y crítica, unas claves mínimas que nos ayuden a entender, contextualizar, criticar lo que leemos sobre “La Maternidad”.

OBJETIVOS

El objetivo del taller es favorecer el pensamiento crítico, que cada una se sienta con fuerzas para cuestionar, aceptar o no los mensajes que le llegan, rebatirlos si hace falta, enfrentarlos, si así lo necesita…. Se trata de potenciar la elaboración de un discurso propio en torno a la maternidad entre las compañeras que hagamos el taller, y cómo no, compartir lecturas y descubrimientos literarios, desmontar juntas el discurso hegemónico sobre “La Maternidad” y tantear discursos alternativos.

  1. Aumentar el conocimiento sobre la creación literaria de las mujeres en torno a la maternidad, la crianza y los cuidados
  2. Proporcionar herramientas para analizar y criticar estas narraciones
  3. Ampliar la mirada sobre los nuevos relatos de las nuevas escritoras
  4. Enfrentar con mirada crítica los diferentes discursos hacia lo que es “ser madre”
  5. Cuestionar colectivamente mitos, roles y creencias en torno a la “madre ideal”
  6. Revisar nuestras propias convicciones sobre el tema

METODOLOGÍA

Todas las sesiones están basadas en ejercicios de lectura y crítica.

El curso consta de 8 sesiones; una sesión por semana.

Cada sesión consta de:

  1. TEMA: Distribución del tema semanal (los lunes), con apuntes básicos que faciliten la comprensión de la literatura de las mujeres, y claves de las herramientas de crítica.
  2. EJERCICIOS: Propuesta de reflexión y crítica entorno a las lecturas de la semana. Cada semana se propondrán diferentes ejercicios / lecturas para comentar con preguntas que susciten la reflexión de las alumnas.
  3. FORO: Puesta en común, a través del foro de las conclusiones, dudas, artículos u otras lecturas relacionadas con el tema semanal. Aquí, el debate y la crítica colectiva tendrán todo el protagonismo. Apoyándonos en las lecturas y los ejercicios semanales, entre todas compartiremos nuestro propio proceso; analizaremos los mitos, el ideal y la culpa que suele acompañar en las narraciones a la ficción de “la madre”.

Por otra parte, tendremos un CHAT, donde podemos hablar de todo esto y resolver dudas, ampliar información, debatir en directo. Hay tres turnos de chat y son:

•       Lunes, a las 17:00

•       Martes, a las 22:00

•       Miércoles, a las 10:00

PROGRAMA

1: Introducción a la Literatura de las Mujeres y La Maternidad como tema literario
2: Diferentes miradas en torno a la Maternidad
3: La mirada feminista
4: Voces narradoras de la maternidad
5: Narradoras periféricas (I)
6: Narradoras periféricas (II)
Sesión 7: Las personajas & el personaje de madre
Sesión 8: Relaciones entre madres e hijas

¡Quiero inscribirme!

Silvia Allende

Coordinadora: Silvia Allende

Silvia Allende es madre de dos, licenciada en psicóloga y publicidad, y especialista en comunicación. También se ha formado en crítica literaria feminista en Skolastika, Servicios Literarios y dirige desde hace 3 años el “Café para Madres”, un grupo de discusión en torno a la maternidad como experiencia individual, ideológica, cultural y política. Es además coordinadora de la Escuela de Empoderamiento de Mujeres de Sopela, donde también imparte distintos talleres.

Section 1
Final Quiz