Taller online // 5ª edición

(Her)story. 

Mujeres en la historia. Desde el siglo XX hasta la actualidad.

María Castejón Leorza

Comienzo: 9 de octubre 2017

Duración: 4 semanas

Precio: 60€

Quiero inscribirme

 

«Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer»

/Flora Tristán/

¿Cuántas mujeres famosas conoces en la Historia? ¿A cuántas has conocido a partir de los libros de texto o de los relatos hegemónicos? ¿Qué sabes sobre las diferentes corrientes de los feminismos? ¿Sabías que los revolucionarios de la Revolución Francesa negaron a las mujeres sus derechos? ¿Sabías que Angela Davis hace una nueva relectura del sufragismo desde la raza? ¿Qué ha supuesto la Teoría Queer? ¿Sabes cómo surge el ciberfeminismo? ¿Qué objetivos debe asumir la agenda feminista?

¡Si te planteas estas cuestiones, éste es tu curso!

SOBRE EL TALLER:

Lo que no se nombra no existe. Y la historia ha venido contada por otros desde siempre. En este taller on line, aprenderemos qué es eso de la historia de las mujeres. Recuperaremos y descubriremos el papel de las mujeres en la Historia. Mujeres que, a pesar del olvido de la Historia oficial (androcéntrica y patriarcal), no sólo existieron, sino que participaron en los procesos políticos, culturales, sociales y económicos. Una propuesta de formación online que se centra en el siglo XX y la actualidad, que recupera una genealogía feminista y dialoga con nuestro pasado más reciente para obtener herramientas que nos permitan entender el presente y construir un futuro más equitativo.

OBJETIVOS
  • Analizar la Historia desde una perspectiva de género amplia e integradora.
  • Descubrir protagonistas femeninas de la Historia y comprender la relevancia y protagonismo de las mujeres en los procesos históricos.
  • Crear genealogía, memoria y referentes.
  • Dialogar y reflexionar sobre el presente.
METODOLOGÍA

Trabajaremos con una metodología que combina lo teórico con lo práctico. Analizaremos textos, imágenes y utilizaremos materiales audiovisuales. Además de bucear en la memoria histórica en una genealogía, dialogaremos de forma directa con nuestro presente para poder analizar desde una forma crítica y constructiva la situación actual.

DIRIGIDO A…

 Todas aquellas personas que estén interesadas en conocer Historia desde un punto de vista de género.

PROGRAMA
  • Conceptos básicos. Aprenderemos o recordaremos conceptos teóricos de forma breve. Historia de mujeres, historia de género, género, androcentrismo, patriarcado son algunos de ellos.
  • Recuperando genealogía. Realizaremos un recorrido por las figuras femeninas más relevantes del período seleccionado. Desde las sufragistas, pasando por el feminismo liberal, feminismo radical, el feminismo de la igualdad, feminismo de la diferencia, feminismo institucional, feminismo académico, ecofeminismo, ciberfeminismo o la Teoría Queer. Desde Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Harriet Taylor Mill, Emilie Pankhurst, Simone de Beauvoir, Bethy Friedan, Kate Millet, Sulamith Firestone, Angela Davis, Luce Irigaray, Joan Scott, Vandana Shiva, Yayo Herrero, Donna Haraway, Vns Matrix, Judith Butler hasta Beatriz Preciado, entre otras.
  • Analizando la actualidad. Reflexionaremos sobre la situación de las mujeres a nivel individual y a nivel colectivo en la actualidad. Los ejes del análisis vendrán a partir de temáticas como el trabajo, las representaciones de género (cuerpo, imagen, sexualidad), maternidad o intergeneracionalidad. Y desde luego que hablaremos sobre los feminismos en la actualidad: sobre la gestación subrogada, la prostitución, los feminismos como moda…
  • Construyendo memoria. Una propuesta práctica (opcional y voluntaria) para bucear en nuestra memoria. Se pueden realizar diferentes actividades prácticas y/o teóricas para finalizar el curso. Desde materiales audiovisuales, análisis de presencias femeninas en el día a día de las ciudades, entrevistas con mujeres… Todo con el objetivo de recuperar memorias colectivas, individuales, familiares.

 

LA COORDINADORA

María Castejón Leorza es historiadora, investigadora, docente, escritora y bloguera. Es Doctora en Historia. Ha trabajado como gestora cultural y bibliotecaria. Formó parte del equipo directivo de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Desde hace unos años ha centrado su actividad profesional en la docencia y en la investigación y se ha especializado en Historia de mujeres y de género y en la representación de las identidades de género en los productos audiovisuales. Ha escrito diversos artículos sobre cine español y sobre cineastas españolas. Es la responsable de la sección #pikagramas de la Revista Píkara. Ha comisariado el ciclo de cine “Rebeldes y peligrosas” para el CCCB (Barcelona) También autora de Fotogramas de género. Representaciones de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989) (Logroño, Siníndice, 2013). Tiene un alter ego digital en el blog Las princesas también friegan, donde escribe sobre cultura feminismos y mucho más.

 

Quiero inscribirme

 

Section 1
Final Quiz